jueves, 8 de septiembre de 2016

BARRERAS DE COMUNICACIÓN

Existen algunas barreras para que la comunicación no se realice de forma efectiva o retrase la información, e este caso solo se verán los más significativos y comunes.









Filtrado
Esta es la manipulación intencionada que hace el emisor de la información, de modo que el receptor vea más favorable, es decir, cuando se distorsiona la información, en muchos casos sucede en las empresas donde tienen muchos niveles jerárquicos.
Ejemplo. Cuando dos personas están realizando una capacitación, pero el público no está poniendo total atención o se está realizando una reparación de algún mobiliario cerca, este ruido va funcionar como un filtro de la buena capacitación.

Percepción selectiva
Es aquí donde los receptores de la comunicación observan y escuchan de forma selectiva con base en sus necesidades, motivaciones, experiencia, antecedentes y otras características personales, de esta forma los receptores proyectan sus intereses junto con expectativas
Ejemplo. Cuando un jefe brinda una retroalimentación, es dependiendo del colaborador, de acuerdo a sus experiencias o antecedentes, de cómo tome ese comentario.

Sobrecarga de información
Esta barrera es muy entendible, ya que se refiere cuando la información que nos brindan para trabajar excede la capacidad, de hecho este es desafío tanto en los individuos y en las organizaciones, el cual en las se puede mejorar hasta cierto punto.
Ejemplo. En el ámbito laboral cuando se realiza una capacitación de un nuevo producto a producir y al mismo tiempo otra capacitación de la estrategia de venta de ese producto, es muy claro que es mucha información para la mayoría, algunos si lo sabrán entender, pero otros solo van a seleccionar la información mas importante o lo que tendieron y el resultado será la perdida u olvido de información.


Emociones
Este se refiere a como las personas interpretamos los mensajes dependiendo de nuestro estado de ánimo, si es positivo o negativo.
Ejemplo. En una empresa donde tu jefe de departamento te dice que se trabajara unas horas extras, si el ánimo es negativo el resultado será el mal humor y esto puede provocar hasta dolor de cabeza acompañado con estrés, en cambio si el estado de ánimo es positivo, pensaras que si estarás cansado pero podrás avanzar a ciertas actividades pendientes.

Lenguaje
El hablar el mismo idioma no necesariamente las palabras  signifique lo mismo para personas distintas. Se toman dos principales factores que son, la edad y el contexto que hacen la diferencia.
Ejemplo. En una mesa redonda donde están los departamentos de Recursos Humanos y Contraloría, que están dialogando sobre algunas bajas que se realizaran de empleados, es obvio que los de RR- HH tendrán la postura de lo que le conviene a la empresa tomando en cuenta lo mejor para los trabajadores y buscara alternativas para que las bajas sean mínimas, en cambio los de Contraloría solo verán lo que es mejor para la empresa en términos monetarios. En este caso el contexto es diferente.
Silencio
El evitar la comunicación, no es una solución para evitar un problema, al contario es una barrera. Esto se da en la mayoría de las organizaciones con los colaboradores.
Ejemplo. El acoso que puede existir donde el departamento sean la mayoría mujeres y su jefe hombre, el no comunicarlo con el gerente general a largo plazo esto puede generar repercusiones para ambas partes.

Miedo a la comunicación
Muchas personas tienen miedo a la comunicación o tienen ansiedad social, este tipo de personas tiene miedo excesivo de la comunicación oral o escrita, que les resulta difícil una conversación cara a cara.

Ejemplo. Cuando un individuo tiene que realizar un discurso sobre un tema que le asignaron puede presentar ansiedad o estrés al realizar el escrito o talvez al exponerlo, o presentar ambas.

Mentiras
Esta es la última barrera de la comunicación la cual es una definición muy compleja para muchos, porque ven la mentira de forma diferente. Por ejemplo, ¿retener de forma liberada información sobre un error cometido es una mentira? Para mucho la respuesta seria que si, pero para otro no, lo que si no se puede negar es que es un estudio sobre el comportamiento muy cotidiano.

Ejemplo. Un trabajador que dice que llego tarde porque su esposa se enfermó de gravedad, pero después Recursos Humanos se comunica con ella que solo tuvo un resfriado, se puede decir que la mitad de la información fue ocultada.

1 comentario:

  1. Es un claro ejemplo el de mentira, compañera. Ya que es algo que se da mucho en las organizaciones, pues debido a ciertas circunstancias muchos colaboradores cometen incidencias y no asumen su responsabilidad y al final de cuentas R-H se entera de la mentira y hace que la persona quede mal, no sólo con R-H, sino con toda la organización.

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